miércoles, 12 de marzo de 2014

Buscando en la filmoteca... (I)

Siempre he pensado que algún día y cuando el presupuesto me lo permitiera crearía mi propia filmoteca, con cientos y cientos de películas. Aquellas que me emocionaron de pequeño, otras que se me quedaron grabadas en la memoria, incluso en ella tendrían cabida las que pasaron sin pena ni gloria por mis ojos. Las que vi en el cine o en la tele, las que vi sólo o acompañado. Las de terror y las romanticonas. 

La controversia es la madre de todos los debates. Qué equipo es mejor y por qué, si tu serie favorita es "Breaking Bad" o "the Walking Dead",  y así un largo etcétera donde la controversia está servida. De esto tratará el día de hoy.  Qué película es merecedora del primer puesto entre tantas igual de buenas, cuál de todas es la que se te ha quedado en la retina por siempre. Incluso es el día en el que podréis comprobar que tan buen (o mal) gusto tengo por el séptimo arte.

Sin más aquí está, sin demora alguna, ¡Mis diez mejores películas de la historia!

10. Forrest Gump (1994)
Dirigida por Robert Zameckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, etc. Se podría considerar una película biográfica del protagonista, al igual que un marco excepcional para ver acompañándolo la historia reciente de Estados Unidos.  Además del éxito de la crítica y en taquilla, la pelicula se consagró con ¡seis Oscars! de trece nominaciones.

Forrest, interpretado por Tom Hanks, era un chico bastante especial al que le sucedieron historias tan variopintas como fue la de enseñar a bailar al mismísimo Elvis Presley, jugar en el equipo de ping-pong del Ejercito. A lo largo de todas sus hazañas nos demuestra que con su simpleza y buen corazón es capaz de ayudar a todos sus amigos. 

"Si necesitas algo, no estaré lejos" - "Tonto es el que hace tonterías." - "¡Corre Forrest, corre!"


9. La Vida es Bella La vita è bella (1997)
Seguramente haya muchos que piensen el porqué de que se encuentre en el top de películas. Si os soy sincero, la película de Roberto Benigni es una de las que nunca olvidaré. Quedé prendado de ella en cuanto la vi. Con tres Oscars se consagra como una de las mejores películas italianas. El cariño y la tragedia se entremezclan a lo largo de todo el filme, ambientado al inicio de la Segunda Guerra Mundial. 

El cambio político que está produciéndose en Italia lo vivimos desde la perspectiva de Guido Orefice (Roberto Benigni), un alegre, divertido y carismático joven italiano de origen judío. A través de él vemos como el fascismo impera acabando con el protagonista y su familia en un campo de concentración. 

Guido oculta a su hijo la terrible situación que están viviendo, haciéndole creer que es sólo un juego en el que deben ganar puntos, y el primero que gane 1000 puntos ganará un tanque auténtico.

Siento ser repetitivo, pero la recomiendo totalmente. Engancha y se pasa volando.




"Si dices mi nombre ya no existo, el silencio" - " ¡¡¡Buenos días princesa!!!" - "Con voluntad se puede hacer todo"


8.  12 hombres sin piedad Twelve Angry Men (1957)
Esta película, con tres nominaciones de la Academia, se centran en el diálogo y en el lenguaje corporal, dejando en un segundo plano la acción que caracteriza este tipo de género. 

Once de doce personas de un mismo jurado mantienen su postura frente a la acusación de un adolescente acusado de haber matado a su padre. Varios miembros tienen diferentes motivos para mantener su postura ante el imputado, su origen, su raza,... Finalmente uno a uno, cada miembro del grupo cambia su parecer. 

7. Trilogía "El Señor de los Anillos" The Lord of the Rings (2001 - 2003)
Quién no haya disfrutado de esta adaptación de J. R. R. Tolkien debería sufrir el mismo final que el hobbit Sméagol (también conocido como Gollum) y el dedo de Frodo en el Monte del Destino. ¿Quién no conoce las andanzas de la comunidad del anillo a lo largo de la Tierra Media? ¿Quién no se ha sentido identificado con alguno de los muchos personajes aparecidos en las tres películas? Mi personaje favorito sin duda alguna es el enano Gimli, ver como discute con Legolas, o como rebana cabezas de Orcos es.... irrepetible. 



Peter Jackson cogió este libro y creó de él un calco. Con solo decir la ingente cantidad de estatuillas que acaparó durante esos tres años es suficiente para ver la notoriedad de todas las cintas, diecisiete. (Siendo el Retorno del Rey quién se llevara la palma con 11) 
Sé que unirlas en una sola es injusto, pero creo que es mejor dejar espacio para otras grandes películas. 

"Yo llevaré el Anillo, aunque no sé cómo." - "No os diré: no lloréis; pues no todas las lágrimas son amargas"

6.  La lista de Schindler Schindler's List (1993)
Y antes de entrar en el top 5 de las que para mí son las mejores películas nos encontramos con una obra maestra del director estadounidense. Volvemos a la misma época que en la "La Vida es Bella" donde los Nazis iban y venían a su antojo. En Polonia, después de la ocupación, Oskar Schindler logra hacer amistad con los invasores. Haciéndose propietario de una fábrica, el protagonista emplea a cientos de operarios judíos.

Steven Spielberg estremeció a la crítica con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi. Siete Oscars avalan al realizador norteamericano, dándole un valor incalculable a los desastres acometidos durante esos convulsos tiempos.

"Una vela no pierde su luz por compartirla con otra." - "Una hora de vida es aún vida"




¿Qué? ¿Ya está? No preocuparse por favor, como podéis ver se está haciendo demasiado largo y ni yo quiero cansaros con algo tan grande, ni yo quiero desvelar tan pronto mi Top 5. Así que en próximas entradas traeremos el final de las películas que no podrían faltar en nuestra filmoteca. Lo que si que voy a hacer es dejar por aquí la magnífica banda sonora de la Vida es Bella con un pequeño resumen de la peli.




No hay comentarios:

Publicar un comentario